Las tres Marías, entendiendo en nombre de María como sinónimo de mujer, presentan una gran dificultad a la hora de ser identificadas, ya que ninguno de los Evangelistas se pone de acuerdo en el momento de relatarlas.
Mateo se refiere a María Magdalena; María la madre de Santiago el Menor y de José; y la madre de los hijos del Zebedeo (de Santiago el Mayor y de Juan) (Mt. 27,55)
Marcos nos habla de María Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé. (Mc. 15,40).
Lucas relata mujeres que le habían seguido desde Galilea. (Lc. 23, 49).
Por último, Juan: La Madre de Jesús, la hermana de su Madre; María, mujer de Cleofas y María Magdalena. (Jn. 19,25)
De este modo, a parte de María, su Madre, se confirma la presencia de María Magdalena y de María, madre de Santiago el Menor y de José, quedando la identificación de la tercera mujer un tanto confusa.
Tradicionalmente, la imaginería ha representado a estas mujeres en el momento culmen de la Redención, sea en la Muerte o Descendimiento de Jesús.
D. Fortunato Valencia lo explica de una manera más sencilla:
"Este paso es el último que adquirió la Cofradía, realizándose en Olot en 1976, por lo que con respecto a su estado de conservación es el que mejor se encuentra. Este paso de misterio está formado por siete figuras y representa el momento en que Cristo es bajado de la Cruz para posteriormente ser entregado en brazos de su Santísima Madre. Constituye el paso un conjunto monumental debido a las siete figuras que lo componen dando una gran sensación de movimiento y elasticidad plástica.”
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