Ntra. Sra. de la Soledad

CONTACTO

BANDA:

Patio San Francisco, s/n
Calzada de Calatrava (CIUDAD REAL)

HISTORIA

La Cofradía de la Vera Cruz debió de tener sus inicios en la época medieval, según el seguimiento de esta cofradía en otros lugares de la Península.

La Vera Cruz sería la primera Cofradía penitencial en Calzada de Calatrava en el siglo XVI, que debió de desarrollar un papel de primer orden en la Semana Santa de la época moderna.

Resulta complicado determinar con exactitud la fecha de fundación de la cofradía, debido a la pérdida de los fondos documentales, tanto del archivo de la cofradía como de los organismos religiosos y civiles. La documentación más importante que tenemos se remonta a la época de postguerra.

En el año 1.614 ya se tiene constancia documental de esta cofradía, debido a las limosnas que algunos fieles dejaban en sus disposiciones testamentarias a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, lo cual, se repite hasta bien entrado el siglo XVIII.

En el año 1.905, asistimos a la unión de la Cofradía de la Santa Vera Cruz con la de Nuestra Señora de la Soledad. De este modo quedaría configurado el procesionar de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad o Vera Cruz, tal y como aparece en nuestros días.

Los Hermanos de la cofradía se encuentran divididos en dos secciones:
- Sección de Hermanos Cofrades.
- Sección de Esclavas de la Virgen

Actualmente el número de Hermanos y Hermanas de la Cofradía es de 1.763.

Los actos de culto comenzarán con el quinario a la Virgen de la Soledad, en la ermita de su nombre, durante los cinco días anteriores al Jueves de Dolores. En la tarde del miércoles anterior al Domingo de Ramos, se cantará la Salve a Nuestra Señora de la Soledad.

El Jueves de Dolores se celebrará, por la mañana, solemne función religiosa a continuación procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. En dicho acto acompañarán a la Virgen los niños de la localidad interpretando la Salve a Nuestra Señora.

El Domingo de Ramos, y tras la Solemne función religiosa de la mañana, se celebrará la procesión de las palmas. En ella, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad o Vera Cruz con los atributos de la pasión.

Durante el Jueves Santo, y ya por la tarde, la cofradía asistirá a los Santos Oficios. En la tarde noche de ese día tendrá lugar el Prendimiento de Cristo en el Patio de San Francisco, con lectura del Parte y, a continuación, procesión Pasionaria con los Pasos de " La Oración en el Huerto", "Pilatos", "Los Azotes" y "María Santísima de la Amargura".

En la noche de Viernes Santo, solemne procesión de Soledad en honor de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Cofradía. En la misma, acompañará a la imagen la Sección de "Esclavas de la Virgen".


En la mañana del Domingo de Resurrección, se celebrará la procesión de Cristo Resucitado. La cofradía acompañará a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Durante la procesión se producirá el encuentro de la Virgen con Cristo Resucitado en la Plaza de España de la lo localidad.

La indumentaria propia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad o Vera Cruz, consiste en túnica blanca con capillo blanco y cordón blanco y dorado, rodeado al cuello y atado a la cintura. En la noche de Soledad, el capillo será negro con las letras "M" y "A" de María entrelazadas, bordada en la parte delantera y se incorporará una capa también negra, con la corona de espinas y los clavos de Cristo, bordados en su lados izquierdo.

Los cofrades con túnica llevarán la insignia de la Cofradía en la parte izquierda del pecho y las esclavas su insignia en igual sitio y, además, voluntariamente, en la noche de Soledad, la Flor de Pasión.

Los símbolos de la Cofradía son:
- Un crucifijo que encabezará todos los desfiles de la cofradía, junto a dos faroles guía.
- Un estandarte, bordado sobre fondo blanco, en cuyo frente la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y en el lado posterior, la correspondiente leyenda. Irá a continuación del crucifijo y faroles.
- Una bandera blanca, bordada en oro, en uno de cuyos lados figuran los atributos de la Pasión y la correspondiente leyenda y en el otro el nombre de nuestra cofradía, localidad y año, será portada por el Hermano Mayor o persona en la que delegue y figurará en el puesto de Honor al final de la cofradía, siendo acompañada por dos cofrades de la Junta Directiva.
- Los integrantes de la Junta Directiva portarán cetro en los actos en que así es costumbre. No pudiendo ser cedidos a persona ajena a esta Junta.
- Medalla con la orla de la Virgen de la Soledad o Vera Cruz (cordón blanco y negro y orla bañada en plata envejecida) que se portará en todas las procesiones de la cofradía. (Desde el año 2.002, según se aprobó en Junta Ordinaria).
Texto sacados de www.calzadadecalatrava.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrar
Free Angel ani Cursors at www.totallyfreecursors.com