A.C. Armaos

CONTACTO

ASOCIACIÓN:

Patio San Francisco, s/n
Calzada de Calatrava (CIUDAD REAL)

BANDA:

Patio San Francisco, s/n
Calzada de Calatrava (CIUDAD REAL)

HISTORIA

Los "armaos" proceden de las soldadescas que comienzan a difundirse por todo el territorio nacional. Por lo general, toda cofradía, sea penitencial o no, tiene su propia soldadesca, que consistía en un grupo de personas, generalmente hermanos de la misma, ataviados con una indumentaria un tanto peculiar y de claro sentido militar.

Son un recordatorio de las tropas romanas que prendieron a Jesús.

Cuando desfilan, marcan su paso al sonido de un tambor y, con frecuencia, por una corneta, hecho que fue consolidándose hasta el punto de que cada soldadesca poseía su propia banda de cornetas y tambores. Fundada al mismo tiempo que la cofradía de Ntro. Padre Jesús de Nazareno s. XVII, se integra en la misma con carácter seudo militar como "Sección de Armaos", hasta el año 1.982 aproximadamente, año en que se independiza, pasando a ser Asociación Cultural "Armaos" en 1.995, contando con Estatutos Propios.

Su perseverancia, les ha permitido no faltar a ninguna de las citas anuales con nuestra ciudad, en la que popularmente se les conoce como "los Armaos".

Cuenta en la actualidad con 364 socios, divididos en dos Secciones:
Banda cornetas y tambores.
Picas.

Los símbolos más característicos son la bandera y la espada del capitán.

Según los Estatutos de esta Agrupación todos los socios, para poder asistir a los distintos desfiles y procesiones, deberán llevar:
- Armadura.
- Casco.
- Escarapela.
- Plumero.
- Fajín.
- Faldilla.
- Calzoncillo Blanco.
- Botas Rojas Reglamentarias.
- Madroños.
- Jersey Rojo interior.
- Pica con Banderín.
- Guantes Blancos.

JURA BANDERA:

El Jura de Bandera de los "Armaos". Tiene lugar el Jueves Santo por la mañana, en la plaza de España de la localidad.
En esta representación seudo castrense, tanto las picas como los miembros de la banda,

prestan juramento, de un forma simbólica, a la bandera de la compañía, resultando un acto de gran vistosidad y colorido.

Anteriormente, la compañía de romanos, desfila por diferentes calles de la localidad "buscando" y "registrando" para encontrar al Nazareno, en la iglesia y ermitas de la localidad.

VENDIMIENTO Y PRENDIMIENTO:

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa calzadeña es conocido como "el Prendimiento", que consiste en una representación "a lo vivo" del momento en el que Jesús es prendido por las tropas romanas en el huerto de Getsemaní. Su origen nos es desconocido, aunque tenemos constancia de que se viene realizando desde muy antiguo.

Su precedente podemos encontrarlo en los actos extralitúrgicos que se llevan a cabo a finales de la Edad Media y el siglo XVI, que consistían en representar de forma teatral algunos episodios de la vida de Jesús, fundamentalmente los relacionados con su Pasión y Muerte. Con la supresión de esta serie de actos por la Iglesia y el desarrollo de las procesiones, estas representaciones caen en desuso y, aunque desaparecen en algunos lugares, en otros aún perviven mediante pequeños fragmentos desarrollados junto a la procesión, como es el caso de Calzada.

El Prendimiento es un acto que protagoniza la A.C. Armaos y como copartícipe la cofradía de "los Blanquillos" (Ntra. Sra. De la Soledad).

Como representación de las cohortes romanas, los "armaos" son los que, mezclándose entre público y penitentes, tienen como escenario dos espacios, la plaza mayor y el patio del convento de San Francisco. En este último se utiliza como telón de fondo el paso de la "Oración en el huerto" que adquirirá su protagonismo cuando los armaos consumen el acto del prendimiento. Esta acción se acompaña de un texto, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, que ha llegado hasta nuestros días con una transcripción bastante modernizada.

Esta representación está dividida en dos parte, una que se denomina "Vendimiento de Judas" realizada en la Plaza mayor y, la otra, el "Prendimiento de Jesús" propiamente dicho, también conocida con el nombre de "parte", realizada en el Patio de San Francisco ante la muchedumbre allí congregada. Una vez finalizados los versos, los "armaos" pasan a prender a Jesús, acto que se materializa mediante la toma del paso de la "Oración del Huerto", iniciándose la procesión.
Gómez.

En este acto, que raya lo teatral, aparecen diferentes personajes como Judas, representado por un romano, y el ordenanza que porta en sus manos diferentes pergaminos con orden de prender a Jesús.

El texto ha llegado hasta nosotros muy transformado, existiendo tradición de recitarlo por un mimo personaje que se hereda de padres a hijos. De esta manera desde el año 1.940 recitaron "el parte" la familia de los "Pelusos", como se les conoce popular y cariñosamente en el pueblo.
Textos sacados de www.calzadadecalatrava.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrar
Free Angel ani Cursors at www.totallyfreecursors.com