viernes, 19 de abril de 2013

Entrevista al Alcalde de Calzada: Félix Martín Acevedo.

Antonio Pablo: 1. Nombre Completo.

Félix: Félix Martín Acevedo.

A.P.: 2. ¿Qué es para usted la Semana Santa de Calzada?

F.: Para mí la Semana Santa se divide en dos momentos principales: en la alegría de la Pasión y en poder vivir las procesiones, con sentimiento. A nivel religioso resulta espectacular, y el sentimiento de Calzada siempre es especial sobre todo cuando empieza la Cuaresma. Con la Bocina, el Pecado Mortal y los ensayos, comienza el “cosquilleo” de cada calzadeño, porque sabemos lo que se aproxima y eso nos llena de orgullo y sentimiento. Son unas fechas de unión, de reencuentro con amigos y de volver a reunirte con seres queridos. Son días en los que me gusta que todo salga bien.

A.P.: 3. ¿Cómo vive estos días?

F: Como Alcalde, se viven de una manera diferente, ya que son unas fechas en las que se trabaja para que todo salga bien, para que no haya conflictos, y prime la convivencia; tanto en actos religiosos como durante Las Caras, pensando en tanto en los vecinos como en que la gente de fuera se sienta a gusto en nuestra tierra. Siempre buscando que todo salga bien y que asista mucha gente, por lo que realizamos una gran labor de promoción meses antes como Ayuntamiento en Fitur, y a nivel comarcal a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.
Luego, durante las fechas señaladas, también se desarrolla una importante labor de coordinación de Policía con Protección civil para que no ocurra nada. Y personalmente, la Semana Santa la vivo como cualquier otro calzadeño católico, con la misma Pasión y entrega.

A.P.: 4. ¿Qué opina de las Hermandades de Semana Santa de Calzada?

F: Hacen una labor muy importante. Desde fuera no se ve muchas veces el trabajo callado que realizan, parece que las cosas salen solas, cuando no es así, sino que hay mucha gente que trabaja durante todo el año para que, en esas fechas, esté todo perfecto. El tiempo pasa, pero todo sigue siendo como la tradición dice desde hace siglos. Y eso se debe, sobre todo, a las Hermandades, que trabajan para que sea perfecto, y que a la gente le guste. Aprovecho para volver a valorar y promocionar la labor callada que realizan durante todo el año.

A.P.: 5. ¿Y de las bandas de la localidad?

F: Tenemos unas bandas de música muy buenas. Y siempre me siento orgulloso de ellas, de las que presumo, pues son de las mejores bandas del Campo de Calatrava. Tener cuatro bandas con este nivel es magnífico. Me da muchísima satisfacción. Es bueno para el pueblo que haya tanta gente dedicada a este tipo de labores musicales, que ensalzan la grandeza del municipio. Y aunque nos da “caché”, digamos que nunca esta todo conseguido, siempre hay que seguir trabajando y luchando para, como mínimo, mantenernos en este gran nivel.

A.P.: 6. ¿Qué siente usted cuando ve que se acerca la Semana Santa?

F: Yo he estado en varias juntas directivas. He pertenecido durante ocho años a la hermandad de los “blanquillos” y luego fui presidente de la Junta de Hermandades Pro-Semana Santa. Siempre he sentido una gran responsabilidad, hemos de remar todos en la misma dirección, y, con el tiempo, esto se está consiguiendo. Luego se acerca la Semana Santa, y vivo una mezcla, entre nervios y ganas de que llegue, porque los meses previos, parece que nunca llega, y luego cuando lo hace, todo pasa muy rápido. Es un sentimiento muy especial.

A.P.: 7. Las tradiciones de la Semana Santa Calzadeña, a diferencia de muchas otras tradiciones que se encuentran en la Península, pasa de generación a generación, e incluso a veces contando con más participantes jóvenes que de avanzada edad. ¿Cómo ve este vuelco de las nuevas generaciones con las tradiciones de Calzada?

F: No creo que los jóvenes tengan ahora más participación que antes. A nivel penitente, no mucho, quizá sí se note más a nivel de bandas, que es una forma muy importante de colaborar. Por suerte sigue habiendo gente joven que colabora con la Semana Santa y la gente sigue viniendo con la misma ilusión año tras año. Hay que tener en cuenta que, si los jóvenes no participan y colaboran, todo esto se acaba, y sería una lástima. Tenemos que inculcarles esas tradiciones desde pequeños, luego ya lo verán con un gran sentimiento. Los jóvenes son el futuro, y eso es lo esencial en la sociedad. Confío en que la mayor presencia de la gente joven sea con ánimo constructivo, y que tengan la ocasión de hacer lo mismo que nosotros, siempre con buena fe y buscando la grandeza de nuestra Semana de Pasión.

A.P: 8. Algunas tradiciones de Calzada, como la mortaja o el conocido trenillo, ya no están presentes. ¿Recuperaría alguna tradición?

F: El trenillo en su día fue lo mejor que tenía Calzada. Hemos recuperado estos años Los Mayos, estamos potenciando “los peleles” y la ruta de los belenes gracias al tesón de nuestra concejala Loren de la Calle, creo que son ejemplos evidentes de la línea que quiero para mi pueblo. Está bien que se hagan las cosas, siempre con el fin de potenciar la competitividad amistosa entre los vecinos para pasar un rato agradable, y que la gente se anime a continuar con las tradiciones. Como son nuestras y están ahí, forman parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo, hay que arraigarlas aún más y que la gente sepa lo que es cada cosa, para que nunca se pierdan. Todas las tradiciones hay que potenciarlas. Calzada tiene cosas que son muy nuestras, son tradiciones conservadas que vienen de atrás, y hemos de cuidarlas y potenciarlas entre las nuevas generaciones para que no se pierdan. Eso nos hace especiales.

AP. 9. ¿Qué opina de la rivalidad amistosa que existe entre los popularmente llamados negrillos y blanquillos?

F: La rivalidad amistosa es sana, significa que hay poderío e igualdad, ya que si no hay igualdad, la rivalidad es absurda. Es buena no solo con ellos si no con los Armaos también, y eso lo necesitamos para hacer nuestra Semana Santa tan especial. Porque esa “rivalidad”, unido a las bandas de música y las agrupaciones nos hacen sentir más ese sentimiento hacia nuestra Semana Santa, y hace que se le salte las lágrimas a cualquiera.

A.P.: 10. ¿Cree se puede engrandecer aún más la Semana Santa de Calzada y trabajar duro para conseguir que sea nombrada de Interés Turístico Nacional? ¿Le gustaría que se le fuese otorgado ese título a la Semana Santa Calzadeña?

F: Claro que me gustaría, pero eso se consigue con promoción, participación, con engalanar aún más nuestras calles y balcones en esas fechas, con asistencia de público, siempre ensalzando con orgullo lo que tenemos. En Calzada contamos con un privilegio que no se da en ningún lugar de la región, tenemos el Juego de las Caras, de Interés Turístico Regional, y además nuestra Semana Santa también lo es al estar incluida en la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava, asimismo de Interés Turístico Regional.
Somos el único municipio donde se da el “doblete” de interés regional en Semana Santa. Y a través de la Mancomunidad y la Asociación del Campo de Calatrava estamos luchando para que la Ruta Calatrava sea de Interés Turístico Nacional, prueba de ello lo tuvimos este año y el pasado. Medios nacionales se hicieron eco de nuestra Ruta de la Pasión Calatrava. Y vinieron más turistas. Si todos vamos unidos en pro de este interés, estoy seguro de que lo conseguiremos más pronto que tarde.

A.P.: 11. Hay mucha historia detrás de la Semana Santa de Calzada, pero usted ¿cuál cree que es el momento en el que ésta se vio más afectada y se produjo un antes y un después?

F: Recuerdo muchas cosas muy similares, y posiblemente lo que marcó un antes y un después fue la creación de las bandas y las agrupaciones en la localidad. Ese momento que hubo para mí marca el antes y el después, y le ha dado un plus a nuestra Semana Santa, haciéndola más grande.

A.P.: 12. Diga algunas palabras para el blog y sus lectores. Muchas gracias por concederme esta entrevista. Un saludo.

F: Todos hemos de sumar. Apoyar a la gente y darle la energía suficiente, para que la gente participe tanto en lo religioso como en lo lúdico y en lo sentimental. Todos tenemos que luchar unidos para seguir engrandeciéndola, las hermandades, la iglesia, etc, los vecinos a título particular, todo el mundo tiene algo que decir en positivo. Calzada tiene la gallina de los huevos de oro y debe cuidarla. Necesitamos el apoyo de todo el mundo y dejar a un lado los conflictos negativos, que sólo restan.
Vivir y estar en Calzada es una suerte. La gente debe notar el sentimiento y cariño que sentimos los calzadeños hacia nuestra Semana Santa, como hacia otros hechos y personas que nos engrandecen como pueblo. Tenemos medios y motivos para presumir de nuestra Semana Santa. Hemos de cuidarla, ya que bajar es muy fácil, pero subir muy complicado. Cada uno debe saber estar en su sitio, y realizar sus competencias. Las críticas constructivas siempre son bienvenidas, las destructivas no sirven para nada. Somos una gran familia y debemos estar todos unidos, desde las Hermandades hasta la Iglesia, pasando por los penitentes y las bandas. Y, como servidor público que soy, hemos de tener en cuenta que siempre lo general ha de estar por encima de lo particular.

Muchas gracias por la entrevista. Y un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrar
Free Angel ani Cursors at www.totallyfreecursors.com