sábado, 2 de enero de 2010

Pregón año 2000, José Moreno Real


QUERIDOS PAISANOS:
Muchas gracias por esta calurosa bienvenida. La verdad es que por circunstancias muy especiales estoy aquí de pregonero, porque realmente la persona que tenía que estar en este estrado es ISI GUIO y que por motivos familiares graves no ha podido estar. Los que me antecedieron como pregoneros dejaron el listón muy alto y como veis yo soy muy pequeñito y me va a ser difícil saltarlo.
De todas formas quiero decir que me siento muy a gusto con todos vosotros, y sobre todo quiero dar las gracias a las Hermandades y al Pro-Semana Santa por haberme invitado a participar en este acto tan importante y que para mí tanto significa.
Este acto del PREGÓN SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ EN CALZADA EL DIA 11 DE ABRIL DE 1957 SEGÚN CONSTA EN EL LIBRO DE ACTAS DE LA COFRADLA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y SIENDO NUESTRO PRIMER PREGONERO D. CARLOS CALATAYUD GIL, que según dicha acta, fue brillante y emotivo. Después y no sé por qué motivo desapareció este acto junto con el PRO-SEMANA SANTA..
Cuando tuve el honor por segunda vez de ser HERMANO MAYOR DE JESÚS NAZARENO, tenía como prioridades en mi programa del ejercicio 94-95 recuperar dos cosas: una EL PREGÓN, que tan buenos recuerdos me traía y la otra era el volver a organizar el PRO para que a través del mismo las Hermandades nos uniéramos y se pudiera trabajar en equipo para hacer nuestra SEMANA SANTA MÁS GRANDE Y MÁS PARTICIPATIVA. Lo propuse a mi junta directiva y con un apoyo total de la misma nos pusimos a trabajar y gracias a Dios, lo que formaba parte de un proyecto hoy es una realidad.
QUIERO DESTACAR QUE ESTE PREGÓN LO QUIERO CENTRAR SOBRE TODO A HABLAROS DE LA SEMANA SANTA, DE CUÁLES SON MIS VIVENCIAS SOBRE LA MISMA Y LO IMPORTANTE QUE PARA MÍ ES.
Mi primera reflexión y consideración es para todas aquellas personas que desde tiempo inmemorial dedicaron su tiempo y su esfuerzo para hacer posible la Semana Santa que hoy tenemos. Me sería muy difícil enumerar a tantos y tantas personas que, olvidándose de sus propios quehaceres, dedicaron su tiempo y su esfuerzo para hacer Grande Nuestra Semana Santa, esta Fiesta en la que el verdadero protagonista es EL PUEBLO DE CALZADA, sin el cual poco podían, podemos o podrán hacer todos aquellos que hemos estado, están o estarán al frente de la misma.
Recuerdo en mi niñez y con imágenes de color sepia, como los muchachos de mi edad, los que tenían túnica y eran hermanos, cuando llegaba el Jueves Santo, desfilaban en filas larguísimas. Luego estábamos los otros, que íbamos al son de los tambores delante de aquellas dos cruces a pilas y una tercera, a la cual se le conoce con el nombre de "EL PRÍNCIPE"; aquellos eran los primeros pasos que te hacían sentir algo por la SEMANA DE PASIÓN. Recuerdo aquellas madrugadas cuando la casa de Rafael Serrano se utilizaba como sede de JESÚS NAZARENO; como vivía enfrente de mi casa veía como entraban los faroles y el estandarte por aquella puerta grande y cómo, después los hermanos tomaban su limonada y enaceitado... Recuerdo qué envidia me daba todo aquel rito en el cual por circunstancias yo no podía participar, me resignaba y vivía mi propia SEMANA SANTA con los barquillos y los virulios en un "dornillo" debajo del camapé, QUE POR CIERTO EN ESAS FECHAS MIS VISITAS AL MISMO ERAN FRECUENTES, porque a decir verdad el resto del año ni los veías.
Después recuerdo ya con 12 años y por circunstancias de mi primer trabajo, conocí a tres personas, que eran: BERNABÉ LÓPEZ, JOSÉ RUIZ VALENCIA Y JUAN RODRIGUEZ, más conocido por JUANACO. Yo les veía discutir apasionadamente de las Hermandades, de su organización, loterías, rifas, etc.; lo cual yo no entendía muy bien. Cada uno arrimaba el ascua a su sardina, es decir, que para ellos su HERMANDAD ERA LA MEJOR. ¿Por qué tanta competencia? ¿Por qué tanta pasión?...
Hoy para mí es muy fácil explicarlo porque después y "POR CULPA" DE UN GRAN AMIGO el cual es un GRAN NEGRILLO, que encendió en mi la mecha, teniendo el detalle de dejarme la túnica de su padre, la cual no se dejaba a nadie; tuve el honor de pertenecer a dos juntas directivas, la de LA ESPERANZA y JESÚS NAZARENO, de la cual fui dos veces Hermano Mayor... Entonces fue cuando me di cuenta de porque estas tres personas lo vivían tan apasionadamente; todo aquello lo hacían por un SENTIMIENTO PROFUNDO y una DEVOCIÓN hacia su SOLEDAD o a su JESÚS NAZARENO. Por cierto, ¿os habéis fijado en ese rostro de Jesús, en esa cara de la Soledad o en esas lágrimas de la Dolorosa? ¡QUÉ VIDA TIENEN!, ¿VERDAD?.Tanto estas personas como muchas otras lucharon, como si de sus propios hijos se trataran y algunos de ellos arriesgando hasta su propia vida... Es muy importante leer el libro que, recientemente ha sido editado por el PRO-CALZADA PENITENTE, en él podemos leer que algunas imágenes de nuestra SEMANA SANTA Y DURANTE LA CONTIENDA DEL 36 FUERON DESTRUIDAS, pero hay algunas, que gracias a esas personas que lo arriesgaron todo guardándolas en sus cuevas y bodegas, pudieron ser salvadas. ¿Quién se atreve a hacer tales cosas? . Pues toda aquella persona que siente en lo más profundo DEVOCION Y PASIÓN por algo que consideran suyo. Mi homenaje a todas aquellas personas anónimas que se arriesgaron para que hoy podamos disfrutar de dichas imágenes y objetos.
Las Sedes que hoy tenemos se las debemos a otras muchas personas que, encontrándose el PATIO DE SAN FRANCISCO EN UNA COMPLETA RUINA Y LLENO DE ESCOMBROS, dejaron sus trabajos y familias y se pusieron manos a la obra; construyendo lo que hoy puede considerarse como el CORAZÓN DE NUESTRA SEMANA SANTA, del cual fluye como de una arteria todos nuestros actos y desfiles procesionales. Recuerdo cuando se trajo una carroza para Jesús y se tuvo que hacer respetando la anchura de la puerta de la Iglesia, hoy gracias a Dios no tenemos dichas limitaciones.
El pasado día 1, tuve la oportunidad de asistir al acto que organizó la COFRADIA JESÚS NAZARENO con motivo de la presentación del libro; COFRADIA ESCLAVITUD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO y del homenaje a LOS HERMANOS MAYORES DEL PASADO SIGLO. Si leemos dicho libro podremos encontrar muchas respuestas al porqué tantos HERMANOS MAYORES Y TANTAS JUNTAS DIRECTIVAS tuvieron la valentía de defender que por encima de todo estaba nuestra SEMANA SANTA, que no es sólo de esta cofradía. Me gustaría que en el futuro, se continuara por el resto de COFRADIAS, para que así se pueda conocer y dejar como testigo a generaciones venideras cual es la HISTORIA, pero sobre todo, para que vean cuánto se tiene que hacer a pesar de los disgustos que ello conlleva aunque, también la satisfacción del celebrar la conmemoración de la historia más importante de estos 2000 últimos años.
El presente es mucho más fácil; disponemos de una economía que permite afrontar, NO SiN DIFICULTADES, presupuestos inimaginables en épocas pasadas, una situación política y social envidiable por muchos países y todo ello, desde la tolerancia y cada uno desde sus puestos, puede defender la PROPIA IDENTIDAD, PERO SIN OFEDER O PERJUDICAR AL OTRO... Ya que cambiamos de siglo ¿Por qué no CAMBIAR TAMBIEN DE ACTITUD Y NOS UNIMOS TODOS ALREDEDOR DE NUESTRA SEMANA SANTA para poder hacerla MÁS GRANDE y al mismo tiempo MÁS PARTICIIPATIVA?.
Es muy importante la labor que en estos últimos tiempos está haciendo el PRO-SEMANA SANTA; ¿os dais cuenta de todo lo conseguido en cinco años... y claro, con los fallos lógicos de todo aquello que se inicia?... Personalmente, veo a las Hermandades más unidas...
Se ha editado un libro, que para mí merece un aplauso personal, porque lo considero histórico, riguroso y científico; se ha conseguido que la SEMANA SANTA DE CALZADA SEA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO. También se ha editado un video objetivo e imparcial, y se está trabajando en otros proyectos y por tanto, les animo a continuar con ilusión aunque a veces tengan la tentación de tirar la toalla como a muchos nos ha pasado... Que sean REIVINDICATIVOS CON NUESTRAS AUTORIDADES para que se DEN CUENTA de que NECESITAMOS MUCHA MAS COLABORACIÓN QUE HASTA EL MOMENTO PRESENTE TENEMOS, que les hagan ver que la fiesta más importante de CALZADA, junto a la del SALVADOR DEL MUNDO, es la fiesta QUE MENOS APOYO TIENE. Que logren eliminar esas pequeñas discrepancias, que si cada uno por su cuenta las tratara podrían provocar enfrentamientos innecesarios que a la fin y la postre los más perjudicados son la SEMANA SANTA Y EL PUEBLO DE CALZADA... NOSOTROS PASAMOS; PERO LA SEMANA SANTA Y CALZADA CONTINUARÁN...
Mi ilusión para cuando sea anciano, SI LLEGO, es ver que cuando la procesión esté saliendo del convento, el estandarte esté de vuelta por el Ayuntamiento, esto querrá decir que TODO EL PUEBLO DE CALZADA está participando UNIDO en este acontecimiento tan importante... QUE TODAS LAS HERMANDADES SEAN UNA PIÑA Y QUE SE MULTIPLIQUE POR DIEZ LA SEMANA SANTA DE CALZADA.
Quiero hacer una una mención especial a los Hermanos Mayores aquí presentes, quisiera preguntarles ¿QUÉ S1NTIERON EL DOMINGO DE RESURECCIÓN CUANDO SE PUSIERON LA BANDERA DE SUS RESPECTIVAS COFRADIAS SOBRE EL HOMBRO?... PESABAN ¿VERDAD?. No era el peso físico, sino el peso del sentirte responsable por lo que durante mucho tiempo teníais ilusión de poder realizar... ¿QUÉ PENSAMIENTOS durante el pasacalle del Domingo de Resurrección pasaron POR VUESTRAS MENTES?... Seguro que todos ellos eran pedir a vuestros titulares respectivos y con lágrimas en los ojos, que todo saliera bien en vuestro mandato... Seguro que no veíais a la gente que se agolpaba en la plaza para aplaudir a los Hermanos Mayores salientes y entrantes...ESTAR TRANQUILOS, RELAJADOS Y PENSANDO EN vuestra Cena, vuestra Esperanza, vuestra Soledad o vuestro Jesús. TODO SALDRÁ BIEN PORQUE ELLOS OS VAN A AYUDAR, os lo digo por mi propia experiencia. Con buena fe todo sale bien... SER TODOS Y CADA UNO DE LA Cofradía que representáis, UNA PIÑA ALREDEDOR DE NUESTRA SEMANA SANTA y olvidad esas pequeñas diferencias que lo único que consiguen es EMPOBRECER A LA MISMA..
PARA EL FUTURO:
Me vais a permitir que, humildemente dé unos pequeños consejos desde mi propia experiencia... A los que en un futuro estén en las Hermandades, les aconsejo que lean mucho del pasado, miren lo que se hizo bien o mal, pienso que como humanos que somos podemos tener errores pero también quiero pensar que nadie lo hace con mala fe... que se den cuenta de todos estos fallos y aciertos. Que todo esto valga para mejorar en todos los aspectos... y en este tema, mucho tiene que decir la juventud a la cual AMIMO A PARTICIPAR EN LAS COFRADÍAS... Yo animo a esa juventud a que coja LA ANTORCHA CON MUCHA ILUSIÓN, GANAS DE TRABAJAR Y FÉ EN JESÚS, porque realmente son el futuro de NUESTRA SEMANA SANTA y del pueblo de Calzada. Nuestros jóvenes son los que tienen el vigor y la fuerza para llevar a cabo que NUESTRA SEMANA SANTA sea más grande, más importante y en el fondo, que nunca se pierda la memoria de QUE JESÚS MURIÓ POR LA INCOMPRESIÓN DE TODOS NOSOTROS Y AL TERCER DIA RESUCITO PARA SALVARNOS DE LAS TINIEBLAS Y QUE ÉL ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS NOSOTROS.
LA SEMANA SANTA COMIENZA, VIVAMOSLA PROFUNDAMENTE, CON MUCHA DEVOCIÓN Y QUE CALZADA SE ENGALANE... QUE PASEMOS TODOS UNAS FELICES FIESTAS Y QUE TENGÁIS MUCHA SUERTE EN LAS CARAS PARA QUE ASÍ PODAÍS SUBASTAR LAS ANDAS QUE MÁS QUERAÍS. QUE AL FIN Y A LA POSTRE TAMBIEN FORMAN PARTE DE LA MISMA.
VIVA NUESTRA SEMANA SANTA. VIVA CALZADA... UN ABRAZO Y MUY BUENAS NOCHES...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrar
Free Angel ani Cursors at www.totallyfreecursors.com