Ntro. Padre Jesús de Nazareno

CONTACTO

HERMANDAD: 

Patio San Francisco, s/n
Calzada de Calatrava (CIUDAD REAL)

BANDA:

Patio San Francisco, s/n
Calzada de Calatrava (CIUDAD REAL)

HISTORIA

Esta cofradía tuvo su origen en el siglo XVII, en plena efervescencia de la Semana Santa barroca. De este modo, cuenta con una prolongada vida desde su creación hasta nuestros días, a pesar de haber pasado por no pocas vicisitudes.

Desde el año 1.672, aunque es casi seguro que ya lo hiciera con anterioridad, esta hermandad procesionaba el Viernes Santo en acto único de función y procesión, hecho que se prolongó en el tiempo.

El día 8 de enero del año 1.843 se reúnen una serie de hermanos para la reforma de la cofradía y la elaboración de nuevos estatutos. En el año 1.846 se decide rescatar la procesión del Santo Entierro con toda la solemnidad que el acto requiere. Para ello es cedida la imagen por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo Salvador del Mundo procesionando a partir de ese año el Viernes Santo por la tarde con la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Sabemos que en el año 1.847 procesiona con esta hermandad la Virgen de la Soledad, aunque no es

descartable que viniera procesionando desde su fundación de manera compartida con la hermandad titular, pues sabemos que en el año 1.765 se compra el atuendo sacarla en procesión.

No será hasta el año 1.856 cuando la cofradía adquiera en Madrid la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores para acompañar en la función del Descendimiento, que consistía en un acto en el que se descendía a Cristo crucificado para ponerlo en actitud yacente que, una vez dentro del Sepulcro, formaba parte del cortejo procesional del Viernes Santo por la tarde en la comitiva del Santo Entierro. Tras la nueva adquisición, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad dejará de procesionar con esta cofradía.

Otras imágenes con las que procesiona desde el siglo XIX, o quizás con anterioridad, son las de San Juan y la Verónica que continuarán saliendo a la calle hasta nuestros días.

Tras la Guerra Civil la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha venido procesionando los siguientes días:
En la mañana del Domingo de Ramos portando el paso del Borriquillo.
En la medianoche del Miércoles Santo, en la procesión del Silencio acompañando a la imagen de Jesús Cautivo.
Viernes Santo. A las 6,15 h.,de la mañana solemne procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que le acompañan paulatinamente San Juan, Verónica y Virgen de los Dolores. Por la tarde, a las 18,30 h., procesión del Santo Entierro con los siguientes pasos: Cristo Crucificado, Descendimiento, Piedad, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores.
Domingo de Resurrección, acompañados por los Armaos procesionan con el Cristo Resucitado.

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

En la mañana del Domingo de Ramos la Cofradía N.P. Jesús Nazareno procesiona portando el paso del ABorriquillo. Entrada triunfal de Jesús, que abre los desfiles procesionales el Domingo de Ramos, en el que se retoma el pasaje bíblico de la entrada el Mesías en Jerusalén formando parte de un multitudinario y jubiloso cortejo.

Jesús, sentado en un burro, acompañado de sus discípulos, es aclamado entre vítores. Las personas que lo reciben lanzan sus mantos al suelo para cubrirlo a modo de alfombra.

San Juan nos relata en su Evangelio que la multitud lo recibió con palmas, mientras que el Evangelio Apócrifo de Nicodemo nos lo describe con niños que portaban en sus manos ramos de olivo. De ahí que el día se denomine Domingo de Ramos.

Este modelo iconográfico aparece ya representado en el siglo IV en los sarcófagos cristianos de las catacumbas romanas, modelo retomado más tarde por el arte barroco.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

En la noche de MIÉRCOLES SANTO la Cofradía N.P. Jesús Nazareno procesiona portando el paso de Jesús Cautivo con el rezo del Vía Crucis. Esta procesión tiene su origen en el año 1.943 cuando, reunida la Junta Directiva de la Cofradía, se decide que,... a fin de dar la mayor brillantez posible a la Semana Santa y enaltecer al mismo tiempo nuestra Cofradía... se establezca la procesión del Silencio en el Miércoles Santo.

En un principio, ante el paso de esta procesión se apagaban las luces en las calles por las que discurría el cortejo, y salía de la iglesia parroquial el paso de Jesús Caído sin la cruz. Al tratarse una procesión de Vía Crucis, en cada una de sus estaciones se tañía la bocina, se encendía una bengala, y se daba lectura al pasaje correspondiente. Por el peligro que conllevaba la oscuridad, en el año 1.945 se decide utilizar el encendido eléctrico y se canta por primera vez el A Perdón, oh Dios mío!. En el año 1.946 la hermandad decide comprar una nueva imagen,la de Jesús Cautivo, para así seguir de una manera cronológica la narración bíblica, escultura que procesiona hasta nuestros días.

PROCESIÓN DE NTRO. PADRE JESÚS DE NAZARENO

Tras el pasacalles, la procesión se inicia a la seis de la mañana del Viernes Santo con el sermón de pasión en el Patio de San Francisco y, una vez concluido, se lleva a cabo la subasta de pasos. Finalizados estos preliminares da comienzo la procesión. El único paso que parte del Patio de San Francisco, es el de Ntro. Padre Jesús Nazareno, acompañado por los armaos y su banda de cornetas y tambores, banda de la cofradía y, cerrando el cortejo, banda municipal de música y Hermano Mayor portando la bandera de la cofradía acompañado por los representantes de la autoridad civil y del resto de las cofradías. Tras breve recorrido, dependiendo del itinerario, se predica un nuevo sermón al tiempo que se produce el encuentro de Cristo con la Virgen Dolorosa. Tras él, se constituyen los diversos tramos y el cortejo sigue su discurrir hasta la llegada al Egido de san Sebastián, momento en el se predica el tercer y último sermón y se produce el encuentro de Jesús con san Juan y la Verónica.

Formado el cortejo con sus tramos definitivos, se inicia la procesión propiamente dicha con los pasos de Jesús Nazareno, san Juan, la Verónica y Ntra. Sra. de los Dolores cerrando el cortejo.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

La procesión se forma en la sede de la cofradía situada en el patio de San Francisco encabezada, como es habitual en esta hermandad, por el estandarte y los faroles guía. El primer tramo está configurado por los nazarenos, que a partir de 1.956 sustituyeron la tradicional cruz que portaban sobre sus hombros por una vela encendida, elemento que se actualmente se ha suprimido. Entre ellos, procesiona la banda de la hermandad sin capillo y, tras ella, el paso de Cristo Crucificado, antes Cristo del Sagrario.

El segundo tramo corresponde al paso de misterio del Descendimiento, escoltado por cuatro Armaos; el tercero con el paso de la Piedad, también escoltado, seguido de la banda de los Aarmaos; a continuación la bocina, elemento cuya ubicación dentro del cortejo puede variar; el cuarto tramo corresponde con el Santo Entierro, escoltado por Armaos como símbolo de las tropas romanas que custodian el sepulcro de Jesús.

El quinto y último tramo corresponden con el paso de la Virgen de los Dolores acompañada por mujeres ataviadas con la típica mantilla negra, rosario, escapulario y vela encendida, como elemento imprescindible de la procesión en señal de luto y que, en cierto modo, vienen a desempeñar la función de las plañideras en los rituales funerarios.

Tras el paso de la Virgen, acompaña la autoridad religiosa, seguida de la banda municipal, quedando cerrado el cortejo por la representación de las distintas hermandades que portan sus insignias y la autoridad civil y militar que, por ser la procesión más importante, debe estar acompañada por toda la corporación municipal presidida por el Sr. Alcalde o autoridad invitada de mayor rango; todos ellos con traje negro u oscuro en señal de riguroso luto.

Tratado por todos los Evangelistas de una manera muy escueta, es uno de los momentos más importantes de la Pasión, pues, con la muerte de Cristo y su posterior deposición en el Sepulcro, culminará la Redención del hombre. Esta parquedad evangélica a la hora de narrar el Entierro, crea un vacío en el que se intercalan textos que nos hablan de actos secundarios relacionados con éste y que serán fundamentales ya que, pese a ser secundarios, se representarán plásticamente y se introducirán en el cortejo procesional adquiriendo un papel de primer orden, como es el caso del Descendimiento o la Piedad.

En esta secuencia histórica, es posible distinguir tres momentos fundamentales relacionados con el Entierro: el Descendimiento de Jesús Muerto, la Deposición en brazos de su Madre y, por último, la Sepultura. Una vez muerto Jesús es descendido y llevado a la sepultura (MT. 27,60-61; Mc. 15,46-47; LC. 23,53-55; Jn. 19,40-42).

Frente a la brevedad del relato en los Evangelios Canónicos habrá que recurrir a los testimonios del Seudo Buenaventura para tener una mayor precisión a la hora de estudiar su representación. Su texto nos habla de un cortejo fúnebre y de la sepultura de Jesús, con los mismos personajes que intervienen en los acontecimientos anteriores. El cortejo fúnebre seguiría una disposición jerárquica, de tal forma que estaría encabezado por María, su Madre, seguido de las personas de mayor rango hasta finalizar con la figura de María Magdalena.

En la Semana Santa de Calzada, estos episodios no son representados pues el Entierro se individualiza mediante la figura de Jesús en el féretro o urna. Siguiendo la tradición, se representaría a Jesús en una posición cúbito supino, es decir, boca arriba y con las piernas rígidas levemente flexionadas. Su rostro, por lo general, representa a una figura muerta, que no significa una muerte consumada sino, por el contrario, una muerte llena de vida.

La nueva imagen, que podemos incluirla dentro de ese estilo de posguerra que denominamos Aneobarroco, es una buena escultura tallada en madera, en buena medida, inspirada en la de Siruela. Al igual que la anterior, también corresponde a una imagen articulada para poder llevar a cabo la función del Descendimiento, función que se desarrollará hasta los principios de la década de los años sesenta y que será suprimida tras la celebración del Concilio Vaticano II. Del mismo modo, también desaparecerá la tradición de cubrir al Cristo Yaciente con el sudario.

Tal y como podemos apreciar, la imagen está en una posición cúbito supino, con los brazos extendidos, así como las piernas ligeramente flexionadas hasta posar un pie sobre el otro. La escultura posee un buen estudio anatómico marcando los músculos, aunque no con la precisión que veíamos en la anterior. El cuerpo está cubierto por el paño de pureza, también anudado a la izquierda por un doble cíngulo que, al igual que la anterior, deja entrever parte de la cadera. El paño, perfectamente trabajado en planos angulosos, denota un realismo que tiene como base la imaginería del siglo XVII. De las yagas de manos pies y costado brotan pequeños surcos de sangre que lo hacen menos sanguinolento que el anterior.

La cabeza, bien trabajada e inclinada hacia la derecha, nos muestra a un hombre de larga melena que cae sobre sus hombros, en los que la gubia incide para resaltar los diferentes mechones que componen su cabello. La barba, partida al modo siríaco, presenta unas características similares.

El rostro, impregnado de una gran dulzura, posee unas perfectas facciones, con cejas bien trabajadas, nariz recta y ojos cerrados en actitud somnolente. El escultor, al igual que ocurría en al Barroco, no ha querido representar al hombre vencido por la muerte, sino que, por el contrario, ha plasmado la imagen de un hombre dormido en espera de ese despertar que será la Resurrección, en definitiva, no es un rostro en el que aparezcan los rasgos de la muerte, sino mas bien un rostro pletórico de vida.

Las carnaciones fueron muy restauradas a mediados de la década de los años ochenta, mediante la cual se limpió el ennegrecimiento producido por la acumulación de polvo, humo de las velas, etc., y se rescató la palidez que primitivamente poseía. La imagen descansa sobre un lecho de ricas telas, ya descritas en el capítulo de bordados, que lamentablemente, por cuestiones de iluminación, han sufrido un gran deterioro.


Texto sacados de www.calzadadecalatrava.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrar
Free Angel ani Cursors at www.totallyfreecursors.com